martes, 4 de agosto de 2009

Nutrición

La nutrición es el elemento esencial en todas las ganaderías, de el se deriva el 80% de éxito de las mismas, por eso se considera muy importante el gran avance que durante muchos años se ha venido obteniendo gracias a las múltiples investigaciones realizadas por personas especializadas en la nutrición animal.

Todos los tejidos de las plantas y animales están compuestos de lo siguiente: 1) Agua;2) Materia orgánica; 3) Minerales o ceniza. Cuando un alimento ha sido secado para quitar todo el agua, la materia que se queda se llama "materia seca." La materia seca se puede subdividir en materia orgánica y minerales. Los minerales incluyen calcio, sodio, fósforo, magnesio, etc. La materia orgánica está compuesta de carbón, hidrógeno, oxígeno y en algunos casos nitrógeno.

De éstos, la mayoría son nutrientes. Un nutriente es una substancia que está a la disposición del animal, tal como está en el alimento (agua) o después de la digestión y absorción (la mayoría de la materia orgánica). Sin embargo, algunos componentes de los alimentos no tienen valor nutritivo, porque no son digestibles y no se absorben (lignina).

Algunos compuestos pueden interferir con el proceso de digestión de otros nutrientes. Adicionalmente, algunas plantas contienen compuestos que son tóxicos para el animal.


NUTRICION BOVINA: Consiste en dar al bovino los requerimientos nutricionales exigidos para su optimo desarrollo y rendimiento, por eso se debe tener en cuenta que la base de la nutrición bovina cuenta con muchos elementos esenciales que hace que su nivel de importancia en la ganadería sea muy elevado. Cuando se habla de nutrición los elementos esenciales para la misma son: Agua, proteína, energía, fibra, vitaminas y mineares como (fosforo, calcio, zinc, selenio entre otros de menor medida).


Esta serie de elementos nutricionales los podemos encontrar en los forrajes, granos y residuos de cosecha obtenidos de la producción agrícola, Viendo todo esto se debe saber que hay factores medio ambientales que influyen de forma inmediata en la digestión y aprovechamiento de las gramíneas y forrajes consumidos por un bovino.


PROTEINA
ENERGIA

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

©2009 Nutricion Bovina | by TNB